saladeprensa

Artículos

10 Julio 2007

Zanzíbar, la isla de las especias

¿Sabéis que los árboles de nuez moscada son grandes y frondosos o que las hojas de canela son buenas para masticar y la pimienta es verde y fresca antes de secarla y convertirse en pimienta negra?

Las granjas de especias de Zanzíbar son como grandes viveros, con árboles, arbustos y hierbas aromáticas que se cultivan juntos, y allí, cualquiera de los amables guías nos desvelará algunos de los fragantes secretos ocultos bajo la sombra de mangos y jackfruit.

Hace siglos que los comerciantes persas y árabes se establecieron a lo largo de la costa de Tanzania y en las islas de Zanzíbar, se integraron en las sociedades africanas y dejaron una maravillosa herencia gastronómica. Trajeron cocoteros, árboles de mango, cítricos, arroz y todas las especias, en una tentativa de comenzar su producción y así eliminar el monopolio del Lejano Oriente.
Aunque la mayor parte de las nuevas cosechas se adaptaron bien al clima tropical de Zanzíbar, como el clavo, otras no prosperaron bastante como para la producción comercial, pero continuaron suministrando ingredientes para el consumo local.

La capital de este estado semi-autónomo de la República Unida de Tanzania, Stone Town, tiene estrechas y tortuosas calles, animados mercados y coloridos bazares que fascinan al visitante ofreciendo una cara diferente de África. Muchos edificios de los grandes sultanes que gobernaron esta Isla siguen aún en pie, mezclados con signos explícitos de las culturas africanas e hindú.

Fuera de la ciudad y alejados de las costas más turísticas, un paseo por el campo nos proporciona la posibilidad de visitar los pequeños poblados circulares de chozas y entrar en contacto con la encantadora hospitalidad de sus mujeres, envueltas en los aromas de la cocina al aire libre.
En una incursión al interior de la isla, cuando algún golpe de viento nos acerca las fragancias de especias deliciosamente fuertes, sabemos estamos en Zanzíbar.

Así que, es hora de ir de compras, por alguno de los fotogénicos mercados de la isla, repletos de frutas frescas y verduras (Plátanos y bananas, yuca, addoes (una verdura parecida a una patata), chilis y todas las clases de verduras), especias exóticas y pescado y marisco, que todavía gotea un poco del Océano Índico.
¡Seguro que se nos abre el apetito!

El menú de Zanzíbar

Arroz Pilaw
Uno de los platos más comunes y deliciosos de la isla que se prepara con coco, frutos secos y especias. Este arroz picante de origen árabe se sirve generalmente en una fuente de cobre especial y el mejor modo de disfrutarlo es a la manera isleña, sentándose alrededor de una montaña abundante de pilaw, recordando siempre usar la mano derecha, y comiendo comunalmente del pote.
Por lo general se sirve con una ensalada de cebollas en juliana adobadas, al menos durante una hora, en zumo de lima, ajíes cortados y azúcar, y también con tomate cortado en rebanadas finas, pepino y cilantro fresco.

Ugali
Son gachas de avena hechas de harina de maíz. Son agradables, sobre todo, acompañadas de Mchicha, una de las espinacas más populares, que tiene pequeñas hojas ovales y tallos finos.

Otro de los platos favoritos de los isleños es el sorpotel, un guisado de lengua de ternera, corazón, hígado y carne de cerdo, con un sabor picante complejo de curry o masala.

"Chips-my-eye” (el swahili = chips mayai)
Son también un plato tradicional que es similar a la tortilla de patata. Generalmente se sirven con chili ketchup y unas rebanadas de tomate

¡Que disfrutéis!

Dra. Laura Gosalbo
Julio 2007

 
Flor del cardamomo                                        Pimienta


,.,y si queremos un colorante natural...

 
Flor del clavo                                                  Vainilla
> Volver