saladeprensa

Artículos

01 Enero 2010

Las uvas de Janus

Cada 1 de enero, las notas de la Marcha Radetzky de J. Srauss nos llenan de energía para llevar a cabo todos nuestros propósitos de mejora y enmienda, y para enfatizar nuestros deseos de felicidad para el año que comienza.

Fue el emperador romano Julio Cesar quién reformó el calendario, trasladando el inicio del año desde le 25 de marzo al 1 de Enero, para recibir a Janus (1) con regalos y celebraciones . Los antiguos romanos comían entonces uvas pasas y dátiles como describe el poeta Ovidio (2) y, hoy, 20 siglos después, las uvas tienen un papel protagonista en todos estos rituales de buenos augurios: una uva por cada una de las doce últimas campanadas del año, sella nuestros votos y culmina el conjuro para atraer la buena suerte.

Este año se han comercializado casi dos millones de kilos de Aledo, la uva de mesa embolsada del Vinalopó (3), la variedad alicantina de recolección tardía con denominación de origen.

En 1909, un exceso de producción llevó a los agricultores de la zona a regalar a todos los que solían acercarse al centro de Madrid a celebrar el fin de año, una bolsita con doce uvas, instalando así la tradición vigente.

Atrás parecen quedar ya la Navidad y los excesos de los banquetes.
Enero es tiempo de regeneración y de "cinturones ceñidos" pero podemos seguir comiendo uvas, más de doce y también de forma más pausada. Su contenido en antioxidantes, minerales, vitaminas, azúcares y fibra seguro que nos ayudan a pasar un buen año.
Que no falte la salud...

¡Feliz 2010!

Dra. Laura Gosalbo
1 Enero 2010


Notas:
(1) Janus, en latín puerta, era el dios de los comienzos y el de las dos caras. Un viejo con una vara en la mano miraba hacia atrás mientras, del otro lado, un joven dirigía su mirada hacia delante con una llave en la mano.

(2) El poeta romano Publio Ovidio Nasón escribió Fastos, un calendario poético donde describe las diversas fiestas romanas de cada mes del año.

(3) Consejo Regulador de la uva del Vinalopó.
http://uva-vinalopo.org/wp/


Uvas del Vinalopó
> Volver